lunes, 20 de julio de 2015

La Menorah parte I

4 de Menajem Av Mishneh Torah,Hiljot Beit Habejira,cap.3,halaja1: "La forma de la Menorah ya esta descrita en la Torah,cuatro copas,dos botones y dos flores de oro habían en cada uno de sus brazos, como está escrito:" y cuatro copas grabadas con sus botones y flores estarán ".Y una flor de oro adicional había en el final de cada brazo de la Menorah,como está escrito:" hasta su brazo y su flor". Cada uno de los elementos de la Menorah representan una parte del pueblo de Israel,ya que al igual que la Menorah estaba conformada de una sola pieza de oro,igualmente el pueblo de Israel esta unido en esencia,y con todo existen distintas partes en la Menorah,así mismo en el pueblo de Israel,hay Tzadikim(justos),Beinonim (gente con categoría intermedia en el servicio a Dios,pero como menciona el Tania,vencen a su Yetzer Hará,y este no puede hacer pecar a la persona)y Reshaim (malvados). Estos equivalen a los tres adornos de la Menorah:los Tzadikim se comparan a a las copas,porque ellos son un receptáculo íntegro para recibir a Dios,así como una copa es un receptáculo para el vino,los Beinonim se comparan a las flores de oro,que al igual que las flores normales emiten un buen olor,ellos emiten olor de santidad con su servicio a Dios,pero al igual que un olor,este puede esfumarse al cabo de un rato,lo mismo pasa con el Beinoni,él reza y sirve a Dios pero también sufre las tentaciones del Yetzer Hará. Y los Reshaim con comparables a los botones de la Menorah, ya que estos parecerían un adorno innecesario y que no alude a algo bonito,y de aquí aprendemos que también el Rasha a pesar de ser malvado,él también tiene la misión de testificar la unidad de Dios como cualquier otro judío, y el tambien es santo para Dios.De aquí se entiende lo que el Rebbe menciona de que está prohibido decir de cualquier judío que el es jiloni (persona no religiosa en hebreo)ya que esta palabra deriva del verbo jol(profano,no santo)y esto no aplica al judío, ya que todo judío es santo por el hecho de tener una alma divina que es una parte de Dios.

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