domingo, 5 de julio de 2015

La constitucion del Bet Hamikdash I

De acuerdo con lo que estableció el Rebbe de Lubavitch de estudiar en estas tres semanas de luto cosas relacionadas con el Bet Hamikdash,en estos dias sacare un post diario con halajot del Bet Hamikdash del libro de Mishne Torah de Maimonides:

''Y estas son las cosas que son los muebles principales de la Casa de Dios:cuando lo construyen,le hacen un santuario y un cuarto exterior e interior(el lugar santo,donde iban el altar del incienso,la menorah, y la mesa con los panes de las caras,y el santo de los santos,que contenía el arca del pacto) antes del cuarto exterior le hacen una antesala llamada ulam.Y estos tres se llaman en conjunto Hejal(santuario interior delBet Hamikdash).Y se le cerca un patio interior lejano a el santuario como lo hizo Moshe  con el Tabernáculo del desierto.Y toda el área que esta por dentro es llamada Azara,y todo este complejo es llamado Mikdash''

Cuando Dios ordeno la construccion del Bet Hamikdash,le dijo a Moshe:''Y me harán un santuario,y yo residire en ustedes''.Aquí saltan dos preguntas:
A)Porque no dijo Dios,''y residire dentro del santuario'',ya que seria mas lógico al contexto del pasuk.
B)Acaso Dios,siendo infinito,y El domina toda la creación,necesite un santuario para poder estar en este mundo?

La respuesta es,que el Beit hamikdash es un reflejo de lo que existe dentro del Yehudi mismo,y que el objetivo del beit hamkdash es darle a ver al yehudi que el mismo es una morada para la shejinah(presencia divina)cuando este ejecuta la voluntad divina cumpliendo las mitzvot.

Esa es la razon por la cual esta escrito,"y residire en ustedes",cuando debio de haber dicho,"y Residire en el",ya que el objetivo ultimo es darle la oportunidad al yehudi de ser un santuario para hashem.

El Rebbe de Lubavitch sobre parashat terumah

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