lunes, 13 de julio de 2015
La historia del Altar del Templo de Jerusalem y su significado
26 de Tammuz
Mishneh Torah,Hiljot Beit Habejira, cap.2,halajot 1 y 2:
''El lugar del Mizbeaj(altar del Templo) es muy exacto,y no se construye en ningún otro emplazamiento del Templo,ya que el Rey David dijo:''Este es el altar de los sacrificios para Israel''.Y en ese mismo lugar fue atado el patriarca Itzjak,como esta escrito(con respecto a Abraham Avinu):" y ve a la tierra de Moriah",y en los profetas esta escrito:"y comenzó Shelomo a construir la casa de Dios en Jerusalén,en el Monte Moriah,que le fue dado a ver a David su padre,y lo preparó en lugar de David en el huerto de Arnan el Jebuseo".
Y es una tradición que en el mismo lugar donde construyeron David y Shelomo el Altar dentro del huerto de Aravna el Jebuseo,era el mismo lugar donde Abraham erigio un altar para ofrecer a Itzjak, y es el mismo lugar donde erigió Noaj un altar cuando salió del Arca,después del Diluvio,y donde ofrecieron sacrificios a Dios Caín y Hebel,y en donde ofreció sacrificio Adam cuando fue creado,y es el lugar donde fue formado de la tierra.Sobre de esto dicen los Sabios:"el hombre fue creado en el lugar de su expiación ".
El Alter Rebbe,en su libro el Tania,nos menciona la razón profunda por la cual el lugar de expiación del ser humano y del judío es en el mismo lugar donde empezó la especie humana:" el fundamento principal de la teshuba,es regresar a nuestra fuente primigenia,que esta en la infinitud de Dios,que el es la fuente de vida de todos los mundos,y sobre de eso esta dicho:"regresa Israel,hasta Dios tu Dios",esto quiere decir que la neshama del judío regrese a su fuente en Dios como estaba antes de pecar,e incluso antes de llegar a este mundo a revestirse en un cuerpo humano,y esto se logra con dos tipos de Teshuba:Teshuba inferior y Teshuba superior...Teshuba inferior es el decidir firmemente que ya no va a transgredir la voluntad de Dios, confiesa sus pecados ante El,y decide que va a regresar a hacer lo correcto a sus ojos,y despertar misericordia por su propia alma,que esta encarcelada a manos de las fuerzas malignas que se revisten en la persona cuando peca....."
La Teshuva superior,viene después del primer paso y consiste en apegar su espíritu de la persona al espíritu divino por medio del estudio de la Torah y las buenas acciones,y con ello el alma regresa a su fuente primigenia".
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