domingo, 12 de julio de 2015

La constitucion del Beit Hamikdash VI

25 de Tammuz
Mishneh Torah,Hiljot Beit Habejira,cap. 1,halaja 20:

''No se empiezan a hacer los utensilios del Templo sino en nombre de uso kodesh(sagrado),y si los hicieron para un uso común, ya no se hacen más para uso sagrado.Y los utensilios que se hicieron para uso sagrado,si no se han utilizado aún para tal efecto,de pueden utilizar para uso común, pero si ya se utilizaron para el Beit Hamikdash,ya no se utilizan en algo común. Las piedras y vigas que fueron destinadas para construir un Bet Kneset(sinagoga),ya no se pueden utilizar para la construcción del Beit Hamikdash''

Para entender un poco lo que dice esta halaja,debemos de mencionar lo que dicen nuestros Sabios:''Se sube en santidad,pero no se baja,y no se rebaja algo de santidad elevada a una santidad más liviana''.Toda cosa que se destinó para algo santo,hasta que se utiliza para eso,entonces adquiere esa santidad,por ejemplo una bolsa para los tefilin,hasta que es utilizada para contenerlos,se vuelve santa.El Rebbe menciona que esto alude al hecho de que el Yehudi tiene el poder de santificar y elevar las cosas del mundo a un plano superior a lo material,para transformarse en un objeto sagrado,toda cosa mundana que hacemos con la intención de servir a Dios,hace que el mundo se eleve de su estado material y ''separado'' de Dios y empieza a manifestar la presencia Divina.A esto se le llama''hacer del mundo una residencia permanente para Dios''.
Por otra parte,lo que ya se elevó a cierto grado de kedusha(santidad)de las cosas del mundo,ya no puede subir más,por ser que ya reveló sus chispas de santidad que tenía ocultas hasta ahora,y por ello ya esta cumpliendo con el objetivo por el cual Dios creó esa cosa:revelar la presencia Divina.

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