18 de Tammuz,Mishneh torah,Hiljot Beit Habehirah,cap.4,halaja 6:
"En el Heijal habia una puerta chica para accesar,llamada pishpesh,y habian dos puertas chicas a los lados de la gran puerta del edificio del Templo,uno al norte y otro al sur.La puerta sur esta cerrada,y no entraba nadie por ahi,sobre esto menciona el profeta Yehezkel:"esta puerta estara cerrada,no se abrirà".Y se entraba al Heijal por la puerta norte.Y el Kohen,que entraba por ahi para abrir en la madrugada el edificio del Templo,despues de entrar por esta puerta,caminaba entre el espacio que habia entre dos paredes interiores y llegaba al Santuario a direccion izquierda,y llegaba hasta la gran puerta del Templo y la abrìa por dentro"
Al ver esta halaja,salta una pregunta obligada:Porque se tenia que acceder por una puerta lateral,para entonces abrir la gran puerta del Templo,y porquè se abre desde adentro?
La respuesta la encontramos en la parte mistica de la Torah,la Jasidut:
El Beit Hamikdash,menciona el Rebbe,es una alegoria a lo que se encuentra dentro de nosotros como yehudim,ya que esta dicho sobre el mikdash:"Y haran un Santuario,y Yo residire entre ustedes".no dijo que residira en el santuario sino entre nosotros,ya que el mikdash es una alusion a la presencia Divina,tal y como es en el Yehudi,Siendo asi,Que significa el proceso para brir la gran puerta del Templo?
Los Sabios mencionaron acerca de la Teshuva(regresar en arrepentimiento a Di-s):"Abranme una pequeña entrada como el filo de una aguja,y Yo les abrire puertas grandes como la entrada del Templo".
Este dicho de los Sabios nos explica,porque el kohen que abria la gran puerta,accedia primero por la puerta norte,ya que el norte alude al Yetzer Hara(maldad interna de la persona),tal y como aparece en la Haftara del proximo Shabat,en el cual vamos a leer acerca de la primera vision que tuvo el profeta Yirmiyah:"Del norte vendra el mal para los habitantes de la tierra"
Cuando profundizamos y recapitulamos acerca de nuestros errores y flaquezas como humanos yhacemos Teshuva de esos malos actos y regresamos al camino de Dios,podemos abrir para nosotros mismos y para el mundo las puertas de la bendicion celestial,y es cuando Hashem se abre de par en par para recibirnos dentro de su dimension sagrada.Solo por medio de la Teshuva sincera es que se abre la gran puerta para que el humano se conecte con Dios,y ese es la finalidad por la cual ayunamos el !7 de Tammuz,para que estas puertas celestiales se abran ante nosotros y podamos redimirnos a nosotros mismos y regresar a ser lo que somos:una sola esencia con el Creador.
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